menu movil
PINTURA / REGISTERING NEW YORK
ORIGEN, IRREALIDAD, COLAPSO. REGISTERING NEW YORK. 2010. Catalogue.
IRREALIDAD 06. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 63x94cm. New York. 2010.
ORIGIN 05. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 34x75cm. New York. 2010.
ORIGIN 02. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 49x48cm. New York. 2010.
ORIGIN 07. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 10x28cm. New York. 2010.
ORIGIN 04. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 34x75cm. New York. 2010.
ORIGIN 03. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 35x16cm. New York. 2010.
ORIGIN 09. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 10x96cm. New York. 2010.
COLAPSO 08. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 55x54cm. New York. 2010.
COLAPSO 03. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 45x21cm. New York. 2010.
COLAPSO 04. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 55x38cm. New York. 2010.COLAPSO
IRREALIDAD 01. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 138x232cm. New York. 2010.
COLAPSO 01. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 89x63cm. New York. 2010.
IRREALIDAD 03. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 122x54cm. New York. 2010.
COLAPSO 06. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 170x60cm. New York. 2010.
ORIGIN 01. Pigments, acrylic and cement on sandstone. 7x81cm. New York. 2010.
ORIGEN, IRREALIDAD, COLAPSO. REGISTERING NEW YORK. 2010. Catalogue.
Son pinturas sobre piedras que nos trasladan a los orígenes de la plástica, de las cuevas del paleolítico. El gesto vuelve a su origen, el signo desprovisto de la sociedad en la que fue creado pierde su significado y adquiere uno nuevo. La forma entonces gana la batalla, haciéndose con el poder.

IRREALIDAD, ORIGEN, COLAPSO.
I MECENAZGO PARA LA CREACIÓN ARTISTICA Y RESIDENCIA EN NEW YORK
FUNDACION Mª CRISTINA MASAVEU PETERSON.
2010.

Durante mi estancia en NY, recogí muestras de fragmentos visuales, imaginarios de nuestra sociedad actual. Una muestra contemporánea, sesgada y parcial, como si de un cultivo de laboratorio se tratara, en la que aparece multitud de elementos visuales cargados de trascendencia en nuestro imaginario colectivo e individual de nuestra sociedad contemporánea. Estos fragmentos visuales son reconstruidos y manipulados posteriormente para crear la obra que presento. Restos de una sociedad perdida, nuestra sociedad actual, que serían rescatadas y reinterpretadas dentro de 20000 años por una nueva civilización.

IRREALIDAD. Vistos desde esa nueva perspectiva, los objetos que aparecen, nos reconstruyen como una sociedad tecnológica, que rinde culto a signos e iconos como LV (Louis Vuitton) o Coca-Cola, desprovistos de su trascendencia socioeconómico actual aparecen entonces como palimpsestos, parte de un lenguaje y sociedad desconocida. Son pinturas sobre piedras que nos trasladan a los orígenes de la plástica, de las cuevas del paleolítico. Piedras labradas por procesos tecnológicos sobre las que se aplican pigmentos, policromías que rescatan y reproducen las técnicas prehistóricas.

ORIGEN. El gesto vuelve a su origen, el signo desprovisto de la sociedad en la que fue creado pierde su significado y adquiere uno nuevo. La forma entonces gana la batalla, haciéndose con el poder. Siempre aparece un elemento común, el cemento, un material, como representación de nuestra sociedad contemporánea.

COLAPSO. En algunos casos la oscuridad, la ignorancia y la imposibilidad de procesar toda la información de nuestro pasado, presente y futuro, colapsan y exceden las obras, solapando de contenido y cubriendo el fondo por completo y creando así un fondo oscuro, opaco, por el que no pasa la luz, el conocimiento. La obra se vuelve negra. La sociedad se autodestruye.

La irrealidad da lugar a la fase de origen y esta vuelve a la fase de irrealidad reproduciéndose ciclo multitud de veces, hasta que finalmente se produce el colapso.

Son 17 obras realizadas en piedra caliza, en el que se emplea el cemento como elemento matérico principal.